miércoles, 24 de febrero de 2010

justificación

La educación básica en nuestro país está orientada a formar a los alumnos a través del conocimiento holístico y heurístico para desenvolverse en este mundo cambiante, globalizado y tener la capacidad de articular los diversos campos del conocimiento; a través de una planeación, un enfoque por competencias y proyectos educativos que sean apegados al contexto de la realidad cotidiana del estudiante.




Los contenidos temáticos del programa de ciencias son transversales porque es importante construir conocimientos integrales, es decir, que se aborden desde la dimensión ética, ambiental, intercultural, social, artística, científica y tecnológica.



De esta forma el alumno logrará aplicar los conocimientos científicos en situaciones simuladas y de la realidad para construir su propio conocimiento; resolver problemas que estén en su contexto personal y social al aplicar sus competencias científicas; iniciarse en aspectos de tecnología relacionándolos con la sociedad y la ciencia; entender, comprender y formular criterios de los procesos y las cuestiones históricas, socio-económicas, políticas y éticas relacionadas con la ciencia; lograr un aprendizaje basado en la importancia de la naturaleza y la relación con el ser humano como parte integral de la misma, respetando y cuidando el medio ambiente; dirigirlo al mejoramiento de su calidad de vida y por ende de su comunidad, estado y país; tener un aprendizaje continuo para manejar la información y enfrentar situaciones para la convivencia en sociedad.



Estos propósitos y contenidos temáticos de ciencia a nivel nacional han provocado que los docentes no logren aplicar el enfoque por competencias y los proyectos educativos de manera adecuada en su práctica educativa, esta afirmación se argumenta con base en las estadísticas de las evaluaciones aplicadas a los docentes (ENAMS) 2008-2009 que se han obtenido del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio de los exámenes de: ciencias en primaria y secundaria.



Estas estadísticas nos permiten detectar que los docentes tampoco han concretado estrategias didácticas predominando la forma tradicional de aprendizaje; además los docentes siguen teniendo limitantes en la comprensión de conocimientos básicos y saberes disciplinarios, de enfoque y de la didáctica de la asignatura que imparten; continúan utilizando el aprendizaje memorístico en las asignaturas y por lógica refuerzan el empirismo en la enseñanza-aprendizaje.



En la tabla se refleja la participación de docentes en los ENAMS:






Tabla 1: Resultados de evaluaciones de los ENAMS. 2008-2009





Aunado a esta realidad docente y esta didáctica de la ciencia en las escuelas mexicanas los resultados de los alumnos en la evaluación de PISA 2006 -de los 57 países participantes- demuestran que los estudiantes se encuentran en la escala de 1 a 2 en los niveles de desempeño y con una media de 410 cuando la media a nivel internacional es de 500, por lo que es preocupante notar que nuestros estudiantes mexicanos no logren los aprendizajes esperados en este mundo informado y globalizado.




Los problemas educativos en la enseñanza de las ciencias de educación básica en Quintana Roo no están alejados de los que existen a nivel nacional. El análisis de FODA en ciencias identificadas para el estado se expone en la tabla 2:



Tabla 2. Análisis de FODA para los docentes en ciencias de educación básica.

 
 
 
 
 
 
 
 
Este proyecto está apegado a la norma de la Ley General de la Educación en el artículo 7: La educación que imparte el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá además de los fines establecidos en el 2o párrafo del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo siguiente:




Fracción 7: Fomentar que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica.



El proyecto también se alinea a lo establecido en los programas sectoriales nacional y estatal expuestos en la tabla siguiente:

Tabla 3. Artículos de los programas sectoriales que fundamentan el proyecto.


Al analizar estas situaciones concluí en la necesidad de que los docentes de educación básica estén mejor preparados en las asignaturas de ciencias para apoyar a los estudiantes y lograr lo que la sociedad les exige, para conseguirlos se requiere una capacitación y actualización en la construcción actual del conocimiento científico, en la didáctica de la ciencia acordes con los modelos actuales y en la adquisición de los conocimientos disciplinarios de la ciencia.




Con estos antecedentes el reto es la formación continua de los maestros y asesores técnico pedagógicos en ciencias, para ello es necesario realizar esfuerzos en la creación de convenios institucionales; la creación de redes de comunicación y asesoramiento continuo dirigido a la escuela y para la escuela que apoye a los colectivos docentes; articular el programa educativo basado en un diagnóstico real y acorde con el contexto escolar; introducir un nuevo sistema de actualización y capacitación con nuevos criterios de acreditación; diseño y elaboración de nuevos materiales de apoyo para los docentes acordes a los planes y programas de estudio de la reforma del 2006.






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