jueves, 7 de enero de 2010

actividad 12

Texto introductorio:


Existen diferentes maneras de clasificar materiales. Por ejemplo, en una papelería las cartulinas se ordenan por color; las perfumerías clasifican los perfumes según su aroma, en una tlapalería los clavos se acomodan por su longitud y su espesor, entre otras características.

De la misma manera, podemos reconocer o clasificar sustancias químicas de acuerdo con sus propiedades; por ejemplo, podemos clasificar las sustancias en sólidas, líquidas o gaseosas, por su estado de agregación.

Sin embargo, existen algunos líquidos que no podemos diferenciar, pues, sustancias con el mismo estado de agregación pueden ser muy distintas y al mismo tiempo, difícil de identificar, ya que presentan algunas propiedades similares. Tal es el caso del agua pura y el alcohol que son sustancias incoloras. Para reconocerlas debemos verificar otras propiedades como el olor. El agua pura no tiene olor pero el alcohol tiene un olor inconfundible.

El color, el olor, el sabor, la forma y el estado de agregación son propiedades cualitativas de los materiales, que nos permiten conocerlos y clasificarlos. Gracias a nuestros sentidos podemos percibir estas propiedades, pero no medirlas; sólo podemos dar una apreciación aproximada de ellas. Por ejemplo, decimos que el sabor de una fruta es más dulce que otra, pero no tenemos una unidad de medida para la “dulzura”. Tampoco existe una unidad para medir que tan intenso es el olor de un perfume y, así, poder diferenciarlo de otro. Las propiedades cualitativas de la materia se perciben de manera subjetiva, es decir, cada persona las percibe de manera distinta.

Muchas veces no podemos diferenciar un material de otro identificando solo una de sus propiedades cualitativas, por lo que tenemos que identificar otras características y propiedades para comprender las diferencias menos notorias entre ambos materiales.

Observa el siguiente video.


El cambio, las interacciones y los materiales.



Comenten lo siguiente:


1. ¿Qué utilidad o importancia tiene identificar las propiedades cualitativas de los materiales? Argumenten su respuesta con dos ejemplos.

2. Menciona dos ejemplos de propiedades de los materiales que se modifiquen dependiendo del medio en que se encuentran.

3. ¿Nuestros sentidos tienen limitaciones para identificar propiedades cualitativas de los materiales? ¿Por qué?


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